(Nº5) Entrevista al Mundialito Anti-racista de Carabanchel

Se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en el C.S.O.A. La Gatonera, Local Anarquista Motín y el Parque Eugenia de Montijo respectivamente. Para más información o para inscribirse: correo electrónico mundialitocarabanchel@gmail.com, Facebook “Mundialito antirracista de Carabanchel” o el twitter “Mundialito Krbc”.

1.- ¿Por qué decidisteis empezar con el Mundialito en Carabanchel? ¿Por qué un evento deportivo y antirracista?

Bueno, pues esto surgió entre dos colegas. Colegas y compañeros que un día se vieron motivados con la idea de crear un evento deportivo en la calle, en el barrio. Veíamos que había muchos Mundialitos Antirracistas y eventos deportivos, pero no en Carabanchel. Así que decidimos ponernos a ello empezando por el fútbol, porque es un deporte que conocemos, que más o menos le gusta a todo el mundo y que, en realidad, servía para pasar un día lejos del aislamiento, individualismo y atomización al que estamos acostumbrados. Y haciendo todo esto con nuestras ideas, nuestra manera de hacer las cosas e intentando tener presencia en la calle, que cada vez se está abandonando más este hecho.

El porqué del “antirracismo” es por todo lo que venimos explicando en los textos que sacamos. Vivimos en lugares que son cada vez más hostiles con las personas migrantes, cada vez hay leyes más duras y cada vez parece que hay más represión en este sentido. Todo esto acompañado de grupúsculos y partidos que han resurgido de las cenizas de las ideas fascistas de toda la vida, que han venido a complementar y a subirse al carro de todas estas medidas institucionales cargadas de racismo y de xenofobia.

Por supuesto, no podemos dejar de lado un hecho que pasa demasiado desapercibido y es que, tenemos una cárcel de migrantes dentro del barrio. El C.I.E. de Aluche (o Carabanchel) se ha neutralizado y normalizado con el paso de los años y, prácticamente, uno no puede imaginarse cuando sale del centro comercial, que ese edificio de enfrente es una cárcel y que dentro hay personas privadas de libertad por no tener papeles.

2.- En vuestros textos de presentación hacéis mucho hincapié en la total autonomía que tenéis a la hora de organizar el Mundialito ¿Cómo hacéis para organizar todo (dinero, material, comida, recursos…)?

Si, por supuesto. Esto es una condición desde el principio y tiene que seguir siéndolo si no quiere convertirse en otra cosa que no sea el Mundialito. Se trata de una iniciativa autogestionada, que no depende de ninguna institución ni está vinculada con ningún partido, asociación u O.N.G. Sabemos que, si dependiéramos de cualquier ente que nos subvencionase, perderíamos una de las cosas más importantes que podemos contarle a la gente, y es que el evento sale adelante únicamente, gracias al esfuerzo de los compañeros que montan todo eso sin ninguna remuneración ni apoyo económico institucional, “privado” o ajeno a nosotros.

El dinero a día de hoy sale de las ediciones anteriores pero el primer año alguno de nosotros adelantó algo e hicimos alguna actividad. El material lo hemos ido comprando poco a poco y hay cosas que nos las prestan otros locales y personas.

El tema de la comida, la hacemos entre nosotros y la gente que nos ayuda. Al principio éramos dos personas las que tuvimos la pedrada de hacer esto (dos personas junto con todo el apoyo externo que nos rodea) pero desde este año, hemos incorporado a algún compañero más y esperamos poder ir más ligeros y con más novedades y contenido.

3.- Durante los años pasados hemos podido comprobar que se cerraban los plazos de inscripción porque no cabían más equipos. ¿Está teniendo buena acogida entre la gente? ¿Hay deportividad?

Pues la verdad es que sí, desde el primer año, además. Todos los años tenemos que cerrar el plazo porque se apunta muchísima gente y no podemos meter más equipos porque nos tiraríamos hasta las 12 de la noche. Así que la acogida siempre ha sido buena, ha venido un montón de gente a jugar, a echar el día, a montar distribuidoras… un poco de todo. No hemos tenido ningún problema nunca con ningún equipo ni ninguna persona por actitudes contrarias a las que estamos difundiendo. Hay buen rollo y la gente se hace responsable de las cosas, nos echan una mano, arbitran, ayudan a servir la comida, a recoger… está muy bien la verdad.

4.- ¿Habéis tenido alguna vez algún problema con la policía o con alguna autoridad por hacer el evento?

Pues el primer y segundo año todo fue sin problemas. No tuvimos ningún incidente. Montamos todo, echamos el día y fin de la historia. La cosa cambió el tercero cuando vino la policía (incluso con una o dos furgonetas de antidisturbios) para que desmontáramos el tinglao. La verdad, no entendíamos el porqué no podíamos jugar al fútbol en un campo de fútbol (siendo bastante simple porque, desde luego, los tiros no iban por ahí) y nos negamos a hacer lo que nos pedían, que era retirar todo el material político (pancartas, mesas con libros, etc.). Tras amenazarnos e identificarnos un par de nosotros, no volvieron y pudimos seguir con la actividad como si nada, porque nos negamos a retirar o cancelar absolutamente nada. Nos pedían autorización para organizar el evento, cosa que obviamente no teníamos. El año pasado volvieron a presentarse supuestamente porque unos vecinos llamaron, pero a saber… está vez vinieron, pero simplemente hicieron acto de presencia y se marcharon.

A día de hoy casi que te la juegas por montar una iniciativa autogestionada así sin pedir permiso. El nivel está bajo, bajo, así que, si renunciamos a esto, mal vamos.

5.- En la edición pasada y en esta, hemos visto que habéis añadido algo más que fútbol y también hay veladas de artes marciales y este año, charlas. ¿Por qué habéis incorporado esto? ¿Qué es para vosotros el Mundialito en relación con el deporte, el tomar la calle, la difusión…?

Todos nosotros estamos vinculados de alguna manera con el deporte. Practicamos alguno y nos sentimos cercanos a estas iniciativas, sobre todo, en espacios así. Algunos formamos parte de un equipo de fútbol en la Liga Cooperativa de Madrid, una liga autogestionada por y para los equipos, sin terceros, gratuita y horizontal.

Otros tenemos experiencia en organización de otros eventos deportivos, como veladas, desde hace unos cuantos años. Algunos practicamos artes marciales y nos hemos vinculado mucho con estos deportes desde los espacios okupados o desde otros lugares, pero impartidos por compañeros, como talleres de autodefensa, por ejemplo.
Vemos que es muy importante el practicar deporte, porque es sano y todas esas cosas típicas. Pero también hacerlo de esta forma, desde lugares comunes en los que nos reunamos con personas con nuestras mismas inquietudes, espacios en los que nos sintamos seguros, que tengamos claro que no estamos entrenando con gente no grata. Además, en el caso de las artes marciales, nos ayudan a coger confianza y a tomar contacto con posibles situaciones de las que sólo podremos salir adelante defendiéndonos a nosotros mismos y entre nosotros mismos. Porque si no queremos policía, tenemos que asumir la respuesta de agresiones que podamos tener en muchos ámbitos de nuestra vida: machistas, fascistas, policiales, etc. Está bien estar preparados y mantenernos en forma.
Luego está otra parte muy importante, y es que hacemos un llamamiento para que vengan distribuidoras a montar mesas con material informativo, libros, panfletos, etc. Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer estos proyectos de difusión y también para darle más contenido al evento, lo mismo que ocurre con las charlas.

6.- Desde hace un tiempo estamos viendo como las ideas fascistas y racistas y los partidos que las amparan están pegando un repunte. ¿Habéis notado la presencia en Madrid o en el barrio de este tipo sujetos? ¿Ha habido algún problema durante los últimos años?

Carabanchel ha sido siempre un barrio obrero en el que se han encontrado muchas personas de distintas procedencias. Nunca ha sido un problema, nunca ha supuesto un conflicto entre los vecinos. Cuando ha habido algún problema ha sido porque la policía ha hecho alguna redada en el barrio para ir a por migrantes o cuando han ocurrido episodios de violencia y tortura en el C.I.E. (por poner dos ejemplos) que tenemos en el barrio, una cárcel encubierta que nos la venden como si fuera un sitio de paso, aséptico y sin ninguna mala intención.

Hace años había algo de presencia de fascistas en el barrio, se puede decir que había algún grupo que de vez en cuando intentaba hacer alguna tontería, hacían alguna pintada o salían a pegar carteles en periodos electorales. Alguna vez llegaban a nuestros oídos intentos de agresión a compañeros antirracistas o migrantes. Durante unos años, en los que se practicaba mucho más un antifascismo en la calle, hubo bastantes problemas con ellos en Carabanchel y Aluche. Problemas que terminaron debido a la respuesta que se estaba dando tanto a nivel callejero como a nivel propagandístico. No se les permitía dar ni un paso y eso, ha tenido sus frutos.

Ahora las cosas han cambiado en general y no se actúa de la misma manera. No obstante, en el barrio cuando se han acercado los miembros del Hogar Social Madrid a recoger comida en la puerta del Mercadona de la Calle de la Oca, casi siempre algún grupo de personas ha ido a plantarles cara. Además, a día de hoy, mucha gente sabe quiénes son (por mucho que intenten camuflar su discurso) gracias a la labor de información y propaganda que se ha hecho. También cuando se ha corrido la voz de que ha habido alguna agresión o cualquier cosa del estilo, el apoyo mutuo ha funcionado y se ha reaccionado para defender a las personas que estaban teniendo problemas con ellos. A pesar de cómo estén las cosas y de que quizá esté todo un poco más flojo (sobre todo a nivel de calle), siempre hay gente que está dispuesta a seguir parándoles los pies. Eso es lo interesante, que siempre encuentren resistencia allá por donde pasen.

7.- Para cerrar, os dejamos que os despidáis como vosotros queráis. Esperamos que sigáis sumando años con esta iniciativa y que sigan yendo las cosas así de bien. Por muchos Mundialitos más en Carabanchel.

En primer lugar, agradecemos al periódico aquí y ahora el haber mostrado interés en el proyecto y habernos hecho la entrevista. También queremos agradecer a todos los compañeros y cercanos que todos los años nos han echado una mano para que esto saliera adelante, porque sabemos que a veces se desbordaba el trabajo y si no hubiera sido por ellos, malamente hubiéramos salido adelante.

Mandamos un saludo a los compañeros que están teniendo iniciativas como esta en otros lugares, porque creemos que son muy positivas. También a espacios de entrenamiento y gimnasios populares que hay en Madrid y en otras ciudades, porque cumplen una labor interesante en los barrios y refuerzan lazos y lugares agradables donde poder aprender.
Y nada, esperamos que este año siga viniendo tanta gente y también que se apunten muchas distribuidoras. Porque no sólo es fútbol, no solo es deporte. Se trata de mucho más: de difundir las ideas, de estar en la calle, de aprovechar el día para conocer gente, crear más tejido entre nosotros y seguir trabajando en estas cosas durante todo el año.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.