Descargar

Nº9

Una pandemia se instaura en nuestras vidas, adueñándose de nuestra libertad más básica, poniendo todo patas arriba, paralizando la economía mundial y avisándonos de que, las consecuencias que tendremos cuando volvamos a la “nueva normalidad”, las pagaremos a un alto precio. Es una pandemia llamada autoridad, que funciona aumentando poco a poco esta olla a presión que estallará en cualquier momento. Este nuevo número del periódico, no se quedará en internet. Nos veremos en las calles.

1.- La salud como proceso: carta de una enfermera familiar y comunitaria

2.- La pandemia de la represión y el estado de alarma

3.- Huelga internacional de vivienda

4.- Historia y significado del 1º de mayo

Anexo: ¿Por qué okupamos? II

Descargar número 9

Nº8

Más vale tarde que nunca, así que, aquí tienes el número 8 del periódico “Aquí y ahora”. Debe ser que, intentando huir de la Navidad, de sus debates estériles y del consumismo exagerado (más si cabe), nos hemos ido un poco más lejos de lo deseado y nos hemos plantado en febrero, puesto que este número debió salir en enero. Pero nos perdonamos, porque no nos vamos y porque, aunque impuntuales (por esta vez), aquí estamos. Nos vemos en las calles.

1.- Entrevista al Ateneo Libertario de Carabanchel-Latina

2.- El mundo en revuelta

3.- Apuntes sobre los disturbios de octubre en Cataluña

Anexo: ¿Por qué okupamos? I

Descargar número 8

Nº7

Volvemos a la carga después del intenso y caluroso verano, como siempre, cada tres meses, con nuevos debates y noticias que difundir. A pesar de la generalizada sequía que nos azota, los diluvios de noticias, debates, convocatorias y luchas hacen posible que el calentamiento global no llegue a nuestros cerebros y podamos seguir contando con publicaciones como esta.

Quizá habiendo tomado algo de aliento durante estos meses, los conflictos se retomen con más intensidad. Quizá nunca se dejaron de tomar, pero, los ritmos a los que nos sometemos, nos hacen desconectar y olvidar que, a pesar del verano, la vida sigue.

1.- Turismo de masa o un concepto moderno de invasión

2.- Smart city: urbanismo y control social

3.- Carabanchel y la prisión que le robó el nombre

4.- Tiendas 24/7: trabajo y consumismo nonstop

Anexo: 12 de octubre, ¡nada que celebrar!

Descargar número 7

Nº6

Con la asfixia del verano, sacamos este nuevo número del periódico, resistiendo a la ola de calor que tanto atonta y adormece las cabezas. A sabiendas de que los veranos rompen los ritmos y dinámicas, nos queremos quedar aquí con los que resisten también con nosotros al dichoso verano madrileño, los que se tienen que quedar currando o los que no tienen ni un duro para irse de vacaciones. Así que, esperamos que a aquellos a los que le llegue este nuevo número, les ayude a mantener la mente en forma durante este parón casi generalizado y que agudice el ingenio para no dejarse llevar por la rutina (ya sea la del curro o la de las vacaciones que nos evaden de todo). Porque, afortunadamente, la vida sigue y aunque nos detengamos un momento a tomar aliento, los conflictos continúan y, con ellos, las respuestas y las luchas. Nos vemos en octubre, en las calles.

1.- El conflicto laboral de los montadores de escenarios

2.- Entrevista al Local Anarquista Motín

3.- La resaca postelectoral. Y ahora ¿qué?

4.- El cambio climático y la hipocresía medioambiental

Anexo: 19 de julio de 1936: golpe de Estado franquista y revolución española

Descargar número 6

Nº 5

Tienes en tus manos el quinto número de este periódico de contrainformación. Cumplimos un año de edición y presencia en la calle y, nos proyectamos para que continue siéndolo durante mucho tiempo más. Gracias a las personas y proyectos que han hecho posible que el periódico se pueda imprimir, conseguimos salir de las redes sociales y del ciberespacio para no relegar, en exclusividad, el papel de la información a través de esos medios. No queremos que las publicaciones impresas se extingan, no queremos abandonar la calle y el trato entre las personas y vamos a seguir apostando por ello. Que no nos atomice el mundo virtual y que sigamos mostrando nuestra visión de las cosas a través de medios como este, pasa por seguir lanzando nuestras ideas a través de, periódicos, de mensajes en los muros, de carteles encolados, de pancartas, de mesas de difusión… ¡Recuperemos la calle!

1.- La uberización del trabajo: otro paso más para seguir explotando

2.- Entrevista al Mundialito Anti-racista de Carabanchel

3.- Elecciones, ley y voto: en democracia tú no decides

4.- Sobre el ascenso de Vox y porqué seguir en contra de la democracia

Anexo: ¡Cumplimos un año en la calle!

Descargar número 5

Nº 4

Después de las Navidades, el empacho, la exaltación familiar, el consumo exacerbado y la inercia que generan estas fechas, volvemos a la carga con el número 4 de este periódico con temas que nos siguen situando en el punto de mira de posibles conflictos, ante los cuales, sólo nos queda ponernos las pilas y empezar (o continuar) a plantear posibilidades Esperamos que los debates que se proponen, agudicen el ingenio a la hora de dar respuesta a lo que se intenta poner encima de la mesa. Al fin y al cabo, debatir y cuestionarse cosas, es sólo el principio de una larga caminata en la lucha por la libertad.

Sumario:

1.- Francia arde: la revuelta de los “chalecos amarillos”

2.- El militarismo que viene

3.- La gentrificación también merodea por Carabanchel

4.- Capitalismo verde: la misma vuelta de tuerca

Anexo: Acción directa

Descargar número 4

Nº 3

Seguimos apostando por el debate y la “contrainformación” como herramientas para generar personas y sociedades más fuertes, más rebeldes y más críticas.

Esperamos que cumpla con la función esperada y que alcance los rincones más insospechados del barrio, los vagones de metro repletos de zombies yendo a trabajar, los bancos en los parques de quienes pasan el rato disfrutando de la lectura y los locales que acogen este y otros muchos periódicos y revistas con el afán de difundir las ideas.

Sumario:

1.- La psiquiatrización de la vida cotidiana

2.- Nacionalismo, patria y fronteras: cortina de humo en tiempos revueltos

3.- El auge del fascismo en Europa

Anexo: Solidaridad

Noticias breves / Convocatorias / Recomendaciones / Proyectos de la zona

Descargar numero 3

Nº 2

Aquí tienes el segundo número de este periódico que, con el poco tiempo de vida que tiene, puede decir que ha ido cumpliendo poco a poco algunos de los objetivos que se proponía. Por un lado, se quería generar debate en el barrio y hacerlo mediante un formato accesible, gratuito y con presencia en la calle, algo que se va logrando poco a poco con los repartos que se van haciendo en los metros, algún centro cultural, bibliotecas, comercios y locales.

Por otro, al ser un proyecto auto-gestionado, no contamos con más ayuda económica y esfuerzo que el nuestro propio y el de quienes, mediante el apoyo y la solidaridad, hacen posible que iniciativas como ésta puedan seguir adelante. Ya son varios los proyectos del barrio que nos apoyan económicamente para que puedas tener en formato impreso este periódico y no es poca la ayuda que supone para quienes queremos seguir con la iniciativa, por lo que, les estamos muy agradecidos y esperamos seguir en esta dirección para poder, en un futuro no muy lejano, tener una tirada más grande en la calle y poder llegar a más sitios. Al final, los 1.000 ejemplares, se nos han quedado cortos y eso, es una buena noticia.

Sumario:

1- El trabajo mata

2- Contra la especulación inmobiliaria

3- Tecnología, control social y relaciones humanas

4- ¿Quién nos protege de la policía?

Anexo: Autogestión

Noticias breves / Convocatorias / Recomendaciones / Proyectos del barrio

Descargar número 2

Nº 1

Esta publicación pretende generar debate y opinión dentro de los barrios de Aluche y Carabanchel desde una perspectiva anarquista. Quiere ser un órgano de difusión de temas de actualidad (en su mayoría) que tienen relación con nuestro día a día, siempre desde una perspectiva crítica para salir de las posturas que nos imponen los medios de comunicación oficiales. Se aspira a poder contar las historias desde el otro lado, desde el lado de los que no tienen un hueco en los medios de comunicación mayoritarios. Con mucha ilusión se espera que cumpla con su labor difusora y de creación de debates enriquecedores y transformadores.

En este primer número presentamos estos artículos tan actuales precisamente con la intención de aprovechar estas preocupaciones sociales del momento, porque son temas que nos afectan en nuestros barrios y se pretende darles luz con una connotación de antagonismo, análisis, crítica y posicionamiento. Sobre todo esto último en un momento en el que se han eliminado casi por completo todos los ideales y las reivindicaciones políticas de las que somos herederos y se ha sustituido por un “apoliticismo” un tanto extraño. Sin miedo a tomar postura alguna, con el espíritu de cuestionar todo aquello que nos hacen creer y con ganas de ponerlo en práctica.

Nº1 / Abril 2018 / 1.000 ejemplares / Trimestral / Gratuito

Sumario:

1.- La problemática social de las casas de apuestas

2.- Cárceles, C.I.E.S.s, redadas y fronteras

3.- “Narcopisos”, tráfico y consumo: la droga como control social

4.- Lavapiés fuego amigo: la tragedia de morir perseguido por la policía

Anexo: Anarquistas… … ¿Y eso de qué va?

Noticias breves / Convocatorias / Recomendaciones / Proyectos de la zona

Descargar número 1